¿Por qué no me crece el cabello? Posibles causas y consejos para ayudarlo a crecer

Por-qué-no-me-crece-el-cabello

¿No sabes qué hacer para tener un cabello más largo? Es probable que desees una larga melena o un peinado especial pero la longitud de tu cabello no llega a ser suficiente y por ello, buscas soluciones apresuradas para acelerar el crecimiento del cabello.

Sin embargo, es importante que conozcas las diferentes razones por las cuales el cabello no crece a la velocidad que desees y cómo debería crecer en circunstancias normales. En base a esta información, podrás encontrar la solución que estás buscando y tener la cabellera que deseas.

Posibles causas por las que el cabello no crece

Tener una cabellera larga y saludable no es una tarea sencilla, ya que se requiere de una serie de cuidados constantes, así como mantener un estilo de vida sano. Además, es importante tener en cuenta que son nuestros genes los que establecen el largo potencial que puede alcanzar nuestro cabello y las características que tendrá (color, grosor, textura); por lo tanto, el crecimiento máximo que el cabello puede alcanzar en un mes se encuentra limitado de forma natural por nuestras características biológicas.

Al enfocarnos exclusivamente en el crecimiento del cabello, encontramos al menos cinco factores que pueden estar influyendo:

·         Factores genéticos

Tal como mencionamos en líneas anteriores, nuestros genes son determinantes en el crecimiento del cabello. El ciclo de crecimiento de cabello se produce en tres etapas:

  • fase anágena o crecimiento,
  • fase catágena o de transición
  • fase telógena, que es cuando nuestro cabello se cae.

Cada uno de estos ciclos varía de una persona a otra.

Por ejemplo, existen personas cuya fase anágena dura 2-3 años mientras que algunas otras tienen un crecimiento durante 6-7 años. Esto se puede saber desde la infancia, por lo que te convendría preguntarte si la lentitud en el crecimiento de tu cabello es un asunto reciente o si, por el contrario, es una condición de origen genético con la que has lidiado toda tu vida.

·         Hábitos alimenticios

Una alimentación inadecuada es la segunda de las razones por las cuales el cabello tarda en crecer. Recordemos que el cabello, al igual que el resto de nuestro cuerpo, necesita nutrientes para crecer y mantenerse saludable. Cuando el organismo no está recibiendo la cantidad de nutrientes que necesita, descartará procesos no prioritarios, como el crecimiento del cabello.

Una solución sencilla para reducir el impacto de este factor, es adoptar un patrón alimenticio saludable que incluya suficiente cantidad de frutas, verduras, agua y proteínas, todos estos elementos indispensables para el crecimiento del cabello.

·        Situaciones de estrés

Considerando que el estrés es la enfermedad más común de la sociedad moderna, con implicaciones terribles para el bienestar de las personas, es sencillo comprender que también puede afectar el crecimiento del cabello. Esto resulta especialmente cierto cuando enfrentas a episodios de estrés prolongados.

En estas situaciones, incluso es común que se produzca dermatitis, la cual se manifiesta en la piel del rostro y en el cuero cabelludo, derivando en una inflamación con la capacidad de interferir en el crecimiento del cabello y de estimular su caida. Si te encuentras atravesando por una situación de estrés, intenta practicar técnicas de relajación como el Mindfulness para equilibrar tus emociones.

·         Edad

Al pasar los años, algunos procesos de nuestro organismo comienzan a volverse lentos y uno de los cambios más evidentes, es el tiempo de crecimiento del cabello. A partir de los 30 años el cabello comienza a crecer a un ritmo más lento, un proceso normal que podemos retrasar con el uso de tratamientos capilares anti-caída y una buena alimentación.

La alimentación vuelve a ser relevante en este punto; a cierta edad se vuelve necesario incrementar el consumo de alimentos ricos en proteínas e ingerir suplementos como el colágeno hidrolizado, necesario para el crecimiento de las uñas, el cabello y mejorar la condición de la piel.

·         Tratamientos agresivos

La aplicación de químicos muy fuertes o de forma indebida, como tintes o tratamientos que no han sido aplicados por un profesional; así como el uso frecuente de herramientas que imponen calor en el cabello, son algunos de los elementos externos que pueden maltratar el cabello al punto de evitar que crezca correctamente.

Consejos y trucos para que el cabello crezca más rápido

Ahora bien, conociendo las posibles causas y factores que inciden en el crecimiento del cabello, podemos encontrar diferentes soluciones que pueden incrementar el ritmo de crecimiento del cabello, protegerlo del daño externo y evitar que continúe cayéndose con el paso del tiempo.

1.     Desenreda correctamente tu cabello

Luego del aseo habitual de tu cabello, aplica una crema para peinar y con un peine de dientes anchos comienza a desenredar la melena despacio y con suavidad. Es conveniente utilizar un peine de madera, el cual tiene la capacidad de evitar la estática, facilitando el proceso. Evita tirar de tu cabello o dejarlo secar sin la hidratación adecuada.

2.     Utiliza remedios naturales

Una forma rápida y económica de aportar nutrientes al cabello es por medio de la aplicación directa de ingredientes naturales. Existen remedios caseros como la cebolla y el Alóe Vera que tienen la capacidad de acelerar el crecimiento del cabello. Si no soportas el olor o la textura, pero quieres aprovechar sus beneficios, también existe el Shampoo de cebolla, el cual tiene un elevado poder antioxidante.

3.     Hidratación profunda

Al mantener el cabello hidratado se consigue que acelere su ritmo de crecimiento. Una buena alternativa es aplicar un tratamiento de hidratación profunda, que ayude a revitalizar el cuero cabelludo y a promover la regeneración del cabello, contribuyendo a su rápido crecimiento.

4.     Utiliza tratamientos nutritivos

Se recomienda aplicar regularmente alguna terapia capilar de crecimiento o tónicos anti-caída para energizar cabellos frágiles que han sido sometidos al calor o a tratamientos químicos agresivos.

5.     Consume proteínas y suplementos vitamínicos

Cómo ya sabes, tu cabello necesita vitaminas, minerales, aminoácidos y proteínas para crecer a un ritmo rápido. Si por alguna razón tu patrón alimentario resulta inadecuado, consulta con un nutricionista sobre la posibilidad de consumir suplementos vitamínicos y adoptar una dieta más balanceada que te ayude a incentivar el crecimiento de tu cabello.

6.     Masajea tu cuero cabelludo

Otra buena recomendación son los masajes capilares. En la ducha, mientras aplicas tu acondicionador favorito, puedes aprovechar para masajear el cuero cabelludo y activar la circulación sanguínea en la zona. Además de ayudar con tu relajación, los masajes también aceleran la regeneración del cabello, potenciando su crecimiento.

Toma el tiempo necesario para investigar cuales son los productos más adecuados para tu tipo de cabello y, tras aplicar estos consejos, notarás una melena más saludable, con un mayor crecimiento.

Abrir chat
¿Tienes alguna duda?